Por qué es importante que los principales republicanos se remitan a Trump sobre un posible indulto a MaxwellEricks Webs DesignEricks Webs Design
Muchos republicanos están manejando una línea delgada en estos momentos con los archivos de Jeffrey Epstein. Pero pocos han manejado una cuerda floja como la de los líderes del Congreso en los últimos días. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el presidente Donald Trump indulte a la cómplice condenada de tráfico sexual […]
Muchos republicanos están manejando una línea delgada en estos momentos con los archivos de Jeffrey Epstein. Pero pocos han manejado una cuerda floja como la de los líderes del Congreso en los últimos días.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el presidente Donald Trump indulte a la cómplice condenada de tráfico sexual de Epstein, Ghislaine Maxwell (algo para lo que Trump dejó visiblemente abierta la puerta el viernes y luego nuevamente el lunes), el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, lo rechazó el domingo.
“Bueno, es decir, obviamente es una decisión del presidente”, declaró en el programa “Meet the Press” de la NBC, y añadió: “No me voy a adelantar a él. No es mi especialidad”.
Cuando se le presionó, el republicano de Louisiana cedió un poco y dijo que la idea le hizo “pensar mucho” debido a sus “crímenes atroces”, aunque nuevamente enfatizó que esa “no es mi decisión”.
De manera similar, el lunes, el líder de la mayoría del Senado, John Thune, no dijo si Trump debería descartar un indulto para Maxwell.
“Bueno, eso es cosa suya”, dijo el republicano de Dakota del Sur a Manu Raju de CNN. “Pero me parece que va a pasar un buen tiempo en la cárcel”.
Maxwell, quien cumple 20 años de prisión, es una traficante sexual de menores convicta. El mensaje de los líderes a Trump parecía ser: “Por favor, no lo haga”. Pero también, por si acaso indulta a un traficante sexual de menores, debo protegerme y enfatizar que tiene pleno derecho a hacerlo.
Y no fueron los únicos republicanos que, curiosamente, evitaron rechazar dicho indulto. “No sé lo suficiente sobre Maxwell ni sobre la conversación como para siquiera opinar al respecto”, declaró el senador Markwayne Mullin, de Oklahoma, a Jake Tapper de CNN el domingo.
Entonces, ¿por qué los republicanos tratan con tanta delicadeza esta maniobra aparentemente impensable?
¿De verdad haría Trump algo así? ¿Y cómo no le iba a estallar en la cara?
Es difícil ver cómo. Y, de hecho, esta perspectiva parece funcionar mejor como incentivo para Maxwell, quien se reunió la semana pasada con el vicesecretario de Justicia, que como una posibilidad legítima. Ciertamente, se podría perdonar la idea de que Trump quiere que Maxwell crea que podría obtener un indulto, u otra ayuda en sus apelaciones en curso, incluso si eso no es realista.
La opinión generalizada entre algunos sectores de la izquierda es que Trump, de hecho, ha estado preparando un indulto para Maxwell, desde que su administración hizo de la entrevista su primera gran medida para disipar las preocupaciones sobre su gestión de los archivos de Epstein. La idea sería que Maxwell diga lo que la administración Trump desea —como absolver al presidente o implicar a otros— y él la recompense con un indulto.
Trump realmente no ha evadido los indultos polémicos anteriormente. Ha hecho esfuerzos históricos para indultar a aliados. Ha concedido clemencia a prácticamente todos los acusados el 6 de enero de 2021, incluyendo a cientos de personas condenadas por agredir a la Policía.
Pero incluso en ese contexto, indultar a un traficante sexual convicto es algo de otro nivel.
Digamos que Trump lo hace.
Aparentemente, la idea sería que Maxwell proporcione a Trump y a su equipo suficiente información para que puedan cambiar de tema y centrar la conversación en otras personas que ella podría implicar. (Cabe destacar que Trump no ha sido acusado de ningún delito relacionado con Epstein).
¿Pero qué pasa entonces? Maxwell claramente tiene problemas de credibilidad y motivos para decir lo que la beneficia en este momento. Y no lo digo solo yo; fue el propio Departamento de Justicia de Trump, allá por 2020, quien la llamó mentirosa descarada. Un indulto solo reforzaría la idea de que se trató de algún tipo de acuerdo corrupto.
La única manera de combatir eso sería que diera información veraz. Pero la justicia tarda. El Departamento de Justicia necesita tiempo para construir casos, y esos casos podrían prosperar o no. ¿De verdad la van a indultar antes de que eso suceda? ¿Qué pasa si el único asociado de Epstein que ha sido condenado queda en libertad?
También parece probable que un indulto solo avivaría un tema que Trump desea con todas sus fuerzas dejar atrás. Si otras personas estuvieran implicadas, se generarían múltiples hilos que se podrían seguir desgranando.
Esto también revitalizaría las teorías sobre un posible encubrimiento. La pregunta sería si estas personas fueron objeto de las diversas investigaciones y si se dio seguimiento a esas pistas. También plantearía dudas sobre si otras personas podrían ser llevadas ante la Justicia, lo que dificultaría aún más la retención de los archivos de Epstein para la administración Trump.
Y ese es un riesgo muy grande. Las encuestas muestran que un gran número de estadounidenses ya cree que existe algún tipo de encubrimiento. Una encuesta de Reuters-Ipsos de este mes mostró que un 60% de los estadounidenses coincidió con el 12 % en que el Gobierno federal estaba “ocultando información” sobre la muerte de Epstein, y un 69 % con el 6 % en que estaba ocultando información sobre sus clientes .
Esta última creencia fue abrumadoramente bipartidista, con el 82 % de los demócratas y el 62 % de los republicanos de acuerdo. Estas personas verían confirmados sus temores y probablemente querrían saber más.
Y luego está el factor “asco”.
Los indultos del 6 de enero que otorgó Trump fueron muy impopulares: una encuesta del Washington Post-Ipsos de febrero mostró que los estadounidenses se oponían a los indultos de los delincuentes violentos en un 83 % frente a un 14 % .
Al mismo tiempo, el presidente no parece haber pagado un precio muy alto. Esos indultos durante su primera semana de regreso al cargo se desvanecieron rápidamente en medio de una serie de maniobras tempranas de Trump que competían por la atención de los medios y los consumidores de noticias.
Pero el ataque al Capitolio de EE.UU. ya había quedado atrás. Probablemente la gente desconocía a los cientos de acusados, y muchos partidarios de Trump llevaban meses convencidos de que habían sido incriminados. Simplemente no era un tema político tan candente, aunque resultaba indecoroso para la mayoría de los estadounidenses.
Es difícil imaginar que un indulto a Maxwell no fuera noticia de inmediato durante días y semanas, debido a la opinión pública sobre sus crímenes y toda la saga de Epstein, y a las dudas sobre si se trató de algún tipo de negocio corrupto. Además, obligaría a los legisladores republicanos a entrevistas muy incómodas. (Un presidente, de hecho, tiene el poder de indultar a quien quiera. Eso no significa que todos los indultos sean moralmente justos).
A pesar de la aparente disposición del movimiento MAGA a aceptar todo lo que diga Trump, es difícil imaginar que una parte importante de su base esté de acuerdo con todo eso.
La pregunta de si Trump indulta a Maxwell podría no ser la correcta. Una mejor pregunta sería si el Departamento de Justicia de Trump podría hacer algo más para ayudarla, como por ejemplo, en sus apelaciones en curso.
El equipo legal de Maxwell ha basado su apelación en la idea de que el acuerdo de no procesamiento de 2008 que Epstein obtuvo en la Florida debería haber cubierto a Maxwell. Hasta el momento, la administración Trump ha rechazado ese argumento, declarando a principios de este mes que Maxwell “no era parte del acuerdo pertinente”. ¿Quizás podría cambiar de opinión?
Sin embargo, incluso eso parece bastante improbable. Si bien sería una medida más limitada, seguiría siendo bastante inapropiada y generaría todo tipo de preguntas sobre las compensaciones con un traficante sexual convicto.
Al final, este debate parece mucho más valioso para Trump en abstracto que en realidad. Maxwell no solo habló con un alto funcionario del Departamento de Justicia designado por Trump la semana pasada, sino que pronto podría testificar ante el Congreso. ¿Qué mejor manera de guiar sus declaraciones que hacerle creer que tal vez la administración podría serle útil?
O quizás este sea solo otro ejemplo del extraño comentario de Trump sobre Maxwell —recuerden su “Le deseo lo mejor “— y de su constante deseo de no descartar nada. Le encanta mantener sus opciones abiertas, incluso cuando alguna parece ridícula.
Pero al menos por ahora, parece ser lo suficientemente significativo como para que los republicanos lo consideren una posibilidad real. Y eso, en sí mismo, es impactante.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.
Historias que te Pueden Gustar
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.
Secretaria de Colorado arremete contra Trump: “Orden ejecutiva busca dificultar el voto”
La secretaria de Estado de Colorado tachó de “ilegal” la nueva orden de Trump sobre procesos electorales, acusándola de restringir derechos y politizar las instituciones federales.
Latest Stories
El ataque contra las oficinas de los CDC fue dirigido y deliberado, dijeron los líderes de la agencia a los empleados
Liverpool rindió homenaje a Diogo Jota en la final de la Community Shield que perdió contra el Crystal Palace
Sismo de magnitud 6,1 sacude el noroeste de Turquía y se siente en Estambul
Japón solía ser un gigante tecnológico. ¿Por qué sigue atascado con máquinas de fax y sellos de tinta?
El plan de China de construir una “superembajada” en el corazón de Londres enoja a los vecinos, que temen por su seguridad
Los restaurantes de EE.UU. están bajo amenaza por el aumento de los costos y recorte del gasto de los consumidores
Los mexicanos menores de 14 años y mayores de 79 deberán acudir a entrevista presencial para sacar su visa de EE.UU.
Exclusiva CNN: fotos inéditas de la boda secreta de JFK Jr. y Carolyn Bessette-Kennedy
Trump eligió a su candidato a la Fed según el lema MAGA, pero todavía enfrenta una decisión más difícil
Retiran cargos contra acusado de intentar secuestrar a niño en un Walmart tras dudas por imágenes en cámara de seguridad
Lula da Silva habla con Putin mientras se aproxima la cumbre con Trump en Alaska
La campaña de represalias legales de Trump se vuelve más descarada
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.